top of page
Buscar
  • Foto del escritorBrands Kitchen

5 PASOS PARA OPTIMIZAR UN PROYECTO DE BRANDING

(GUÍA PARA DISEÑADORES Y CLIENTES)


Ya seas un Diseñador o un Cliente, ambos nos veremos inmersos en estas circunstancias a la hora de desarrollar un proyecto de Branding. Por eso, y para intentar facilitarme el trabajo a mi mismo, a mis futuros clientes y a los lectores de mi blog, he optado por plasmar mi experiencia en este punto, y que de alguna forma, sirva como Guía del Diseñador Gráfico & Cliente.


Hay muchos métodos de realizar un proyecto de branding para un cliente y múltiples variables para que el resultado sea óptimo... El tiempo de ejecución no tiene por qué ser vinculante al resultado del proyecto, campaña o estrategia. Lo ideal es conseguir conectar con el cliente, entendiendo sus necesidades y planteando una estrategia acorde a toda la info que recopilemos.


Un buen diseñador es aquel que entiende las necesidades del cliente, aportando valor y originalidad al proyecto, pero, a la vez, cumpliendo las pautas y objetivos marcados. Debe tener en cuenta todas las opciones (tendencias,  proyección y limitaciones) del proyecto a desarrollar.


Aquí expongo las que, en mi opinión, son las FASES ideales para conseguir un resultado Perfecto en un proyecto. Aunque SIEMPRE aparecerán MIL contratiempos que habrá que salvar durante su desarrollo.


MI EXPERIENCIA: Cuando algún cliente me pregunta cómo puedo cobrar tanto por un logo que puedo hacer en 5 minutos, yo siempre cuento la historia del proyecto que menos tiempo me ha llevado: LAO & SÁNCHEZ (2004) -20 Min. [380€] y el que más tiempo me ha ocupado: ReBRANDING INDE-K (2018) +13 Años. [0€]

La conclusión es que un logotipo no es caro o barato, rápido o lento de diseñar... Sino capaz o no capaz de representar los valores de la marca y las expectativas del cliente.




FASE 1: EL DISEÑADOR



¿Cómo encontrar al Diseñador Ideal para mi proyecto?

Existen 2 formas de buscar un Diseñador Gráfico Profesional para tu proyecto:



1. RECOMENDADO POR ALGUIEN

Seguro que conoces a alguien que conozca a un diseñador profesional que pueda llevar a cabo tu proyecto de imagen de empresa.


MI EXPERIENCIA: El 95% de los clientes viene del boca a boca. De esta forma la Confianza será óptima.



2. BÚSQUEDA EN LA WEB

Mediante una rápida búsqueda en Google tendrás a tu disposición a todos los diseñadores que quieras… El punto importante aquí será encontrar a un diseñador profesional de verdad y no un vende humo.


MI EXPERIENCIA: Al menos el 15% de mis clientes vienen de rebote de otras agencias o diseñadores autónomos que no consiguieron resolver sus necesidades de marca… Esto es un ejemplo de que realmente no es fácil encontrar un buen diseñador profesional en Google.



FASE 2: EL BRIEFING




El Briefing es un documento que contiene toda la información sobre el proyecto o producto que se desea desarrollar.


Información como:

· Timing (Plazo de Ejecución)

· Branding o ReBranding (Empresa o producto nuevo o existente)

· Naming (Nombre de producto o empresa)

· Web (En este caso, detallar secciones y formato: Landing, parallax, Microsite, eCommerce…)

· Benchmark (Análisis y estudio de mercado y competencias)

· Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

· Brand Book (Libro Manual de Identidad que define a la marca mediante guías orientativas que sirve de herramienta de comunicación entre la audiencia y la marca.

· Aplicaciones Corporativas (Flyer, carteles, Dossier, Tarjetas, Facturas, Powerpoints, Merchandising…)

· Manual de Tienda (En caso de que la marca tenga tiendas físicas)

· Manual de Franquicias (En caso de que la marca sea una Franquicia)

· Manual de protocolo (en caso de que la marca sea una gran corporación con un gran Equipo de trabajo)



FASE 3: EL PRESUPUESTO



En mi opinión, el Handicap de un Diseñador gráfico es que nuestros servicios y productos NO son estándar o genéricos… Lo que significa que cada cliente es ÚNICO y ello conlleva un estudio PERSONALIZADO de cada proyecto. Por lo tanto, a la hora de crear un presupuesto, el cliente deberá aportar información imprescindible para que el proyecto se desarrolle de forma impoluta. Por ejemplo:


· Definir estilo (el cliente muestra al diseñador lo que le gusta)

· Desarrollo de Textos (Copywriter)

· Fotografías (¿Aportadas por el cliente o de Stock?)

· Proveedores externos (¿Impresión, Rotulación?)



Y el punto más importante en nuestro sector Los Cambios. Es imprescindible dejar claro qué incluiremos en el presupuesto y qué no incluiremos. Normalmente, los cambios se acuerdan según avanza el proyecto. Si el cliente y el diseñador consiguen una buena conexión y comunicación, todo fluirá de manera óptima. Si no es así, todo dependerá de la honestidad de ambos para que el proyecto tenga el mejor fin. Por eso, recomiendo redactar una página de Terminos & Condiciones en las que Cliente y Diseñador se comprometen a cumplir de la manera más profesional todos los puntos del proyecto. Entre estos puntos deberá estar:


· Material aportado por el cliente

· Material aportado por el Diseñador

· Formas de Pago

· Política de Cambios

· Timing aproximado

· Presupuesto detallado e individualizado de cada servicio o producto a desarrollar

· Firma de ambos profesionales.



MI EXPERIENCIA: La mayoría de clientes no sabe como expresar ni definir con exactitud lo que necesita (¿Quién lo sabe?, por eso, el diseñador deberá ser FLEXIBLE a nuevas dudas y posibles vías de cambio, y por su parte, el cliente deberá confiar en el criterio de diseñador, que es el experto en el terreno y dejarlo trabajar para que su trabajo no se vea influido por parámetros ni límites.



FASE 4: EL PROYECTO



Una vez aceptado el Briefing, Contrabriefing, Presupuesto y Condiciones del proyecto Deberemos marcar los hitos del proyecto, es decir, las fases de las que constará el proyecto, por ejemplo:


· Fase de Bocetos

· Fase de diseño

· Fase de Programación

· Fase de Testeo

· Fase de Producción (En caso de impresión, rotulación...)

· Fase de Entrega



El 69% de los clientes cambian de proveedor de diseño porque se sienten abandonados.



MI EXPERIENCIA: Mima a tus clientes. Cuida y Respeta mucho cada fase del proyecto, atendiendo cada llamada, cada duda, cada consulta sobre el proyecto con empatía. El resultado, incluso en casos con verdaderas adversidades será infinitamente mejor con estas premisas.




FASE 5: LOS RESULTADOS



Una vez que el proyecto haya finalizado, el servicio desarrollado, el producto creado, la estrategia ejecutada o la campaña lanzada, tendremos diferentes formas de comprobar los resultados.


· Si se trata de una plataforma digital, como una e·commerce, una web o similar, podremos monitorizar todo a través de Google Search, Business, SemRush y otros tantos Gestores y Medidores de SEO.


· En caso de un producto fisico, como catálogos, dossieres, flyers, carteles, existen empresas partners del diseñador, como Mediapost y Mailing Andalucia que miden estadísticamente los resultados de estas campañas, con lo que el cliente podrá hacerse una idea muy aproximada, de quien recibe su publicidad.


· Para anuncios de TV y Radio, partners como Guadalmedia que sabrán guiarte sobre el número de usuarios potenciales de tu anuncio o valla publicitaria y valorar así el retorno de la inversión.



Muy a groso modo, puesto que cada fase podría ocupar mil entradas de este blog, estas son las 5 FASES que, a mi parecer, son Imprescindibles para un resultado óptimo en una sinergia entre un cliente & un Diseñador Gráfico.


Gracias por tu tiempo.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page